Las flexiones al frente son de las posturas mas trabajadas en una practica de yoga, sea cual sea el estilo que mas te guste. Estas posturas tienen múltiples beneficios y en su mayoría son seguras de realizar para todos. Son cómodas para casi todas las personas ya que son posturas que estamos acostumbrados a realizar en nuestro día a día, como estar sentados frente a una computadora, agacharnos por algo, ponerme los zapatos, etc. Sin embargo al momento de practicar yoga el movimiento se hace mas consciente y es probable que puedas experimentar incomodidad en la parte trasera de tus piernas.

Emocional  y energéticamente las flexiones al frente tienen que ver con nuestro segundo centro energético el cual regula el como nos relacionamos con otras personas y generalmente nos hacen mirar al pasado. Es probable que si pasas un mal rato relacionándote con otras personas esta postura te pueda causar algún conflicto mental o emocional al momento de realizarla, o por el contrario si eres muy sociable estas posturas te pueden causar un gran alivio y confort mentalmente. Esto depende claro, de cada quien. Puede ser que seas muy sociable pero tal vez tengas algún conflicto pendiente con alguien entonces de igual manera puedes sentir incomodidad en las posturas. Recordemos que cada quien tiene cuerpos y procesos emocionales diferentes así que no podemos poner una regla general.

“La sangre circula mejor alrededor del ombligo y de los órganos genitales. El ombligo es considerado como un centro nervioso, y Svadhisthana Chakra, uno de los centros reguladores purificadores del sistema nervioso humano, esta situado en el.” – La Luz del Yoga, B.K.S. Iyengar

De la misma manera, las flexiones al frente nos ayudan a hacer una exhalación completa y mas profunda vaciando el aire por completo y vaciando también nuestra mente.

Fisicamente los beneficios son muchos ya que ayuda a alargar las vértebras haciendo espacio entre una y otra por lo que se relaja el sistema nervioso y tranquiliza la mente y hace masaje al corazón cuando se permanece en la postura por mucho tiempo. Agiliza la circulación de la sangre por el cuerpo, da un masaje a todos los órganos internos promoviendo una buena digestión y depuración de toxinas, ayuda en dolores menstruales y estira y fortalece las piernas y rodillas.

Las flexiones al frente también son posturas que indican humildad, que nos ayudan a soltar y dejar ir las cosas que ya no necesitamos. Si esto es difícil para ti, deberas de encontrar comodidad en las posturas a través de tu respiración larga y tranquila.

Como puedes ver, al momento de realizar tu practica de yoga no solo estas trabajando la flexibilidad y fuerza de tu cuerpo sino de tu mente también.

Es importante mantener una actitud correcta al momento de realizar tu practica y encontrar un balance entre esfuerzo y relajación para promover la integridad de las posturas. De nada sirve tocar los pies si la espalda esta encorvada o las rodillas dobladas. Claro esta que si hay lesiones estos dos requisitos pueden ser beneficiosos, mientras no las haya mas vale ir paso a paso con consciencia para poder llegar mas lejos cada vez.

Recordemos disfrutar el camino y no solo querer llegar a la cima en el primer paso.